«Familia, Falla…. Orgullo.», frases que ya me habéis leído en más de una ocasión y que después de estas (extrañas para mi) fallas, cobran aún más sentido.
Comencé estos párrafos antes de esta semana fallera, quería publicarlos el día 15 (comienzo de las fallas), pero tuve que posponerlos hasta hoy mismo…
Los que me conocéis, sabéis que no soy de verbo fácil y salvo en pocas excepciones expresar lo que siento.
Vayamos por partes:
Familia:
Aquí, podría caer en el clásico tópico, en la frase tan manida y utilizada por la inmensa mayoría de gente del mundo fallero.. “si, en esta falla somos todos como una gran familia”, a parte de que en algunos casos el significado es literal, solo hay que pasar un tiempo entre nuestros falleros para comprender, que la frase no es baldía… Ciertamente, (por lo menos en esta falla), hay una gran familia que intenta cuidarse, y tratarse como tal.
Como ya he comentado, estas fallas para mí no han sido todo lo felices o animadas como en un principio se presentaban, para mí las Fallas 2013 siempre tendrán un amargo recuerdo, pero siempre son más las alegrías inesperadas que te llevas.
Falla:
Sabréis que en el tema de banderines tengo una opinión bastante radical. De hecho, creo que he comentado alguna vez que el día siguiente de la ‘cremá’ los llevaría personalmente al ‘Museu’ para dejarlos allí y poder tener más espacio en el local.
Solo veo el trabajo que hemos realizado durante el año, y me da exactamente igual el número de banderines que obtengamos, eso sí, siento y mucho si no los obtenemos, no por nosotros, sino por las reinas que ilusionadas espera a subir a recogerlos un año de espera y sacrificio echados a perder por… en fin, dejémoslo aquí.
No me gusta nada el camino que se está tomando en este aspecto por parte de ciertos personajes que prefieren repartir cantidad en lugar de premiar calidad, cosa que por suerte la gente ve y critica cada vez más.
Orgullo:
¿Sabéis esas veces que, cuando estamos en el casal trabajando en cualquier cosa, o simplemente cenando, o en el lugar de la cabalgata, o algún acto fallero, que te quedas embobado, mirando las cosas como si tuvieran lugar a cámara lenta?… Y das un profundo respiro… y te emocionas viendo como la gente simplemente se saluda, o planifica el próximo acto, o le tira a bronca al presi (si, se la tiramos, igual que él nos la tira a nosotros), el día de la presentación, las cabalgatas, las fiestas falleras… Orgullo.
Hace unas horas que hemos quemado nuestras fallas, hace unas horas que hemos comenzado a plantar las fallas del 2014, y no quisiera acabar estos párrafos sin agradecer los gestos de cariño que he recibido. No quisiera olvidarme de nadie, así que solo voy a nombrar a dos personitas que me han dejado anonadado.
Jana y Esteban (Reina del Foc infantil y President Infantil), Jana, todo dulzura; Cariño, aunque se haya quemado tu falla, el año que viene plantaremos otra, que también será parte tuya. Y Esteban… ¿Qué decir de Esteban…?. Todo un señor!. Creo que es la palabra que mejor le define. Vuestros padres deben de estar muy orgullosos de vosotros, yo si lo estoy.
Estoy orgulloso de haberos tenido como representantes de la falla, al igual que a Marta, Paula, Ágata, Alba, María, Marta, Andrea y Marta, no sigáis llorando por los monumentos que hemos quemado, es un acto de limpieza y continuidad en la vida, os tiene que enseñar que la vida sigue, aunque hasta hace poco no había otra cosa, y sobre todo os tiene que enseñar que esto es solo temporal y que el año que viene también habrá fallas, y fiesta, y otro motivo para continuar, también recordar a mis compañeros y amigos de la ejecutiva, por este año, culminado con unas fallas inolvidables, continuamos haciendo historia!…
Vixquen les falles!
P.D. José, Sabina, Paco, Gemma os agradecemos de corazón, todo lo que habéis hecho por nosotros estos días, muchísimas gracias y perdonadme si me dejo a alguien.
Teo Jurado.