Las comisiones hacen frente a la reducción de presupuestos y presentan grandes monumentos
Los falleros se adelantan a la Nit de la Plantà oficial y se preparan para el Bautizo y la entrega de premios de esta tarde
Parece que la crisis ha pasado de largo por las fallas de Gandia. Las comisiones de la ciudad han desafiado a los malos tiempos y han plantado grandes monumentos que dignifican las fiestas josefinas de la capital de la Safor. Y es que la mayoría de las 23 fallas ha preferido ahorrar en otros aspectos de la fiesta, pero mantener el presupuesto y la calidad de los monumentos.
Es el caso de las fallas de primera sección. Mártirs, Mercat, Raval y Corea mantienen el presupuesto de otros años y presentan grandes monumentos que apuestan por el color, la voluminosidad y la originalidad. «Preferimos ahorrar en otras cosas, pero mantener el monumento más o menos como otros años», explica el presidente de la falla Sant Josep Raval, Diego Gordo, quien se mostró muy orgulloso de su falla, obra de José Sanchis.
Lo mismo ocurre en el Mercat, donde además, el ninot principal del monumento, un gran caracol, se ha convertido en el símbolo de la comisión este año. Los falleros del Mercat lucen la figura del caracol en pins y sudaderas y éste ya se ha bautizado como ‘L’any del caragol’. Màrtirs y Corea también son ejemplo de este desafío a la crisis.
Pese a ser de sección especial, Carrer Major i Passeig sale al paso con un monumento de menor presupuesto que otros ejercicios, mientras que Lluis Belda se mantiene como el año pasado y Prado es otro gran ejemplo de este desafío a la crisis porque incluso el presupuesto es ligeramente mayor que el del año pasado y la altura y la estética del monumento así lo demuestran.
Fallas de segunda sección como Vilanova sorprenden con una estructura compleja y grandes ninots, mientras que en tercera sección comisiones como la de Escoles Pies también hace frente a las dificultades económicas con un monumento digno.
Los falleros de Gandia ultimaron ayer los detalles de la Plantà de sus monumentos para que hoy a primera hora de la mañana estuviera todo listo para que el jurado los puntuase. Aunque, como ocurre durante los últimos años, los falleros se adelantan a la Nit de la Plantà, que tuvo lugar ayer, y días antes ya había muchos monumentos prácticamente en pie.
Y es que el tiempo apremia y los falleros prefieren curarse en salud. Los casos más paradigmáticos, los de Lluis Belda, Prado, Carrer Major, Raval, Corea, Escoles Pies y Mártirs, entre otras. Pero no solo cuenta el tiempo. La disponibilidad de los artistas, que realizan fallas en otras localidades, o la contratación de grúas y de maquinaria para el montaje también influyen.
Así, la Nit de la Plantà se reserva para rematar detalles, colocar arena y césped y distribuir los carteles de la crítica. Y como no, a comenzar la fiesta. Las cenas y la música en los casales daban inicio ayer por la noche a las celebraciones, que continúan hoy con los pasacalles matutinos y las visitas de las falleras mayores a las comisiones.
Por la tarde, los falleros desfilarán después del Bautizo por las calles del centro de Gandia para reunirse luego en la plaza Major y esperar, como cada año, con ganas e ilusión, los esperados premios al trabajo de todo un año.